Los agachados, si pero no de Rius

viernes, 16 de enero de 2009
¿Que es un agachado? Actualmente en México se presume mucho de avances sociales, politicos, económicos etc, aunque la realidad sea otra. Sin embargo existen personas que lo creen.
Antes de explicar que es un agachado es necesario saber algo de la historia detras de este neologismo, calificativo y peyorativo.
Hace mas de 40 años el caricaturista y escritor Eduardo del Rio (Rius) creo una historieta llamada “Los super machos”. Ahi hacia critica fuerte hacia el gobierno mexicano y hacia “El Tio Sam”, al grado que el gobierno mexicano y el norteamericano presionaron a la editorial para cerrar la revista. Así que después creo otra revista llamada: “Los agachados”. Además de la critica política incluía critica social, en especial hacia lo que seguramente eran los agachados. El cuento trataba sobre un pueblo llamado “San Garabato”, este era gobernado por un cacique afiliado al partido político R.I.P. Este cacique mantenía el pueblo de San Garabato oprimido y en la pobreza. Los habitantes del pueblo no se oponían a ese sistema y permitían que el cacique manejara el pueblo a su gusto, esto hacia entender que los habitantes de "San Garabato" eran “Agachados”. Pero no todos eran agachados; algunos como el protagonista de la historia “Calzonsin” (un nativo mestizo que se vestía con una manta eléctrica) no le gustaba la situacion y criticaba aquel sistema y al del resto del país, lo cual provocaba que el nativo y otros que pensaban como el fueran encarcelados en mas de una ocacion. Mas aparte cada vez que este nativo y habitantes que pensaban similar se inconformaban sobre las faltas y las malicias del gobierno local y federal, la población “agachaba”empezaban a criticarlos y señalarlos. Para lo cual estos agachados usaban el argumento del mismo cacique, de otro político o de lo que decian los medios masivos de comunicacion (en aquel entonces manipulados como ahora). Irónicamente estos “agachados” decían que no estaban a favor del gobierno ni del sistema ni vendidos, aunque su argumento dijera todo los contrario. Mas aparte calificaban aquellos inconformes de hippes, rojisos, comunistas, stanilistas, sovieticos etc. Devido que en aquel tiempo la situacion dimplomatica de Norteamerica y Rusia era muy fragil y México sistematicamente tomaba partido de manera no oficial a favor de los Estados Unidos asi que toda forma de pensar en contra de lo establecido era considerada "comunista".
En aquella epoca el caricaturista recibió amenazas por reflejar la realidad sociopolítica del país la cual constituia un gobierno autoritario, represivo, disfrazado de democrático y una sociedad "agachada".
Han pasado decadas desde aquella epoca y la cosas no han cambiado mucho, apesar de que se presume de haber mas libertad, no es un secreto que todo sigue con el mismo esquema que de hace 40 años o mas, pero con la diferencia que ha sido renovado para aparentar que, “todo esta menos peor” y una de las situaciones existentes es ese sector de la población que sigue agachada, pero ahora también renovada. Como dije a pesar de la epoca en que vivimos existen personas que continúan con aquella forma de pensar, ¿quienes son y donde estan esos nuevos Agachados?
Se pueden identificar fácilmente, cada vez que alguien se muestra inconforme con la situación del pais o de su localidad el agachado sale a contradecirlo con frases similares a: “si trabajaran otro gallo cantaría”, “quieren que papá gobierno los mantenga” “si nos los dieran todo no lo apreciaríamos” “podríamos estar peor” “hay que respetar la ley” y mi favorita “pónganse a trabajar pichis jipis”. Esto refleja que el agachado contemporáneo es aquella persona que defiende el actual sistema (aunque digan que no lo defienden) y ataca al qu ese manifiesta en contra o se muestra inconforme. Los agachados no son personas mal intencionadas, ni tontas (en su mayoria) simplemente confunden la realidad en la que viven.
¿Con esto se entendería que un agachado y un conservador son lo mismo? Por supuesto que no. De hecho existen agachados de ideología liberal. Entre los tipos de agachados estan:
El Agachado tipo conservador: Es aquel que odia a toda cosa o persona que sea igual o similar a las ideologías liberales. Su tema favorito de política es “Cuba” centra toda su atención y critica todo lo malo de ese pais sin importar si en su pais pasan situaciones iguales o peores. Estos son los que aun, señalan al inconforme de hippie, comunista, stanilista etc
El Agachado tipo Liberal: Es aquel que se hace ver a favor de las causas generales, las de izquierda y hasta se muestra asi mismo como neo-socialista pero en sus acciones muestra lo contrario ya que este también ataca a todo inconforme de su gobierno y mas si se trata de un gobierno tipo liberal.
El agachado reaccionario: es el más radical de todos, es una mezcla del liberal y el conservador ya que tiene ideas tanto de un lado como del otro, pero se diferencia por ser mas agresivo, este jamás levantará un dedo si su gobierno lo tiene sometido, pero es capaz de irse a las armas en contra de los inconformes, usan siempre el mismo argumento y si alguien piensa diferente o le demuestra lo contrario, lo ataca y critica hasta sobajarlo y humillarlo escudandose diciendo: “Soy libre de pensar y expresarme”. Lo peor de todo de este tipo de agachado es que se muestra asi mismo como ciudadano ejemplar. lo que lo lleva a tener en algunas ocasiones un sequito que siempre le cuidara la espalda.
Agachado Cibernético: Actualmente en esta época de auge cibernético tambien se pueden ver muchos Agachados en el Internet, se concentran todos los tipos, estos fundan comunidades y paginas de Internet donde concentran todas sus opiniones, descalificaciones y señalamientos, según ellos con el fin de “divertirse” y “abrirle los ojos a la gente” o “hacer algo positivo por el país”. Cuando en realidad, como ya dije, lo hacen por que creen que los que no están desacuerdo en como funcionan las cosas son “los malos del cuento” y como también dije, increíblemente ninguno de ellos alguna vez hizo antes se habían preocupado de la política y del país, ósea que también este tipo de agachado es el mas ignorante de todos
Los agachados se pueden encontrar mayormente en las clases sociales altas y media altas, en la burocracia, en la sociedad empresarial y en todos aquellos que han sido por decirlo así “infectados” por esta forma de pensar y de ser.
En resumen: un agachado es aquel sujeto que defiende al sistema en el que vive (de forma conciente o inconciente) negando que lo defiende, nunca se opondrá ya que el culpable de la desfavorable situación del país es mayormente por los ciudadanos y mas del que se opone (por eso lo ataca) que del gobierno, el estado o el sistema osea  además de autoproclamarse moralista, respetuoso de la ley, bien informado y hasta patriótico(dice que ama a su país); aunque sus acciones y argumentos digan lo contrario osea altamente Incoherente.
¿Tú también eres un agachado?