Golpe de Estado en Honduras

domingo, 28 de junio de 2009


El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue secuestrado hoy por un grupo de militares y trasladado a Costa Rica, en una jornada donde se iba a realizar una consulta para reformar la Constitución, que fue suspendida. La OEA condenó el golpe militar, denuncian el secuestro de embajadores mientras el pueblo se manifiesta en las calles.

Zelaya, cuyo mandato finaliza el próximo 27 de enero, fue detenido por un grupo de soldados y llevado a una base aérea, en las afueras de la capital, informó la BBC de Londres.

El Congreso fue convocado a una sesión de emergencia, en tanto el canal oficia Ocho quedó fuera de servicio y hubo cortes de electricidad tras el arresto de Zelaya, considerado un aliado del presidente venezolano, Hugo Chávez.

La cadena CNN dijo que en algunos municipios hondureños se estaba votando la consulta, luego de que los militares lanzaran un amplio operativo en la capital hondureña.

El arresto ocurrió luego de que Zelaya amenazara con remover de su cargo al jefe de Estado Mayor del Ejército, Romeo Vásquez, pero el influyente militar fue restituido en su cargo por el Congreso y la Corte Suprema de justicia.

La crisis se originó luego de que Zelaya convocara para hoy a una consulta popular para decidir si los hondureños quieren convocar a una Asamblea Constituyente para reformar la Carta Magna, el próximo 29 de noviembre.

En una consulta no vinculante, Zelaya pretendía obtener una reforma constitucional que le permitiera presentarse para un segundo mandato de cuatro años, luego de asumir la presidencia en enero de 2006.

A favor de la consulta se encontraban las organizaciones obreras, estudiantiles y el partido de izquierda Unificación Democrática.

Pero se manifestaron en contra la Iglesia católica, la Corte Suprema, los dueños de los medios de comunicación y el propio Partido Liberal que llevó al poder a Zelaya, entre otros.

El jueves pasado, Zelaya pidió la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA), entidad que le brindó su apoyo diplomático.

Link a la nota: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-127401-2009-06-28.html

El que busca la verdad corre el riesgo de encontrarla.

Manuel Vicent (1936-?) Escritor español.

_______________________________________________

Un razón mas para joder al Fecal en el 2009